📍 Madrid, 4 de septiembre.- El Grupo Mediapro explicó este jueves que la falla del VAR en el partido entre Rayo Vallecano y Barcelona, disputado el pasado 31 de agosto, se debió a un problema técnico en la toma de corriente asignada a su unidad móvil en el estadio de Vallecas.
En un comunicado, la compañía detalló que el sistema eléctrico no contaba con la sensibilidad adecuada para soportar el consumo requerido. “La toma de corriente asignada en el estadio a la Unidad Móvil de Grup Mediapro no era suficiente para asegurar su correcto funcionamiento. El diferencial de dicha toma no tenía la sensibilidad suficiente (300mA) para soportar el consumo eléctrico que requiere la Unidad Móvil”, señaló.
Un problema durante la primera parte
Mediapro indicó que antes y durante el primer tiempo se intentaron diferentes alternativas para garantizar el suministro eléctrico, pero ninguna fue efectiva. Esto provocó que el VAR no pudiera revisarse en jugadas clave, como el penalti señalado a Lamine Yamal en la primera parte, que no pudo ser revisado por los árbitros.
Durante el descanso, el equipo técnico logró conectar la unidad móvil a un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y posteriormente a un adaptador de 300mA, lo que permitió que el servicio se restableciera con normalidad para la segunda parte del encuentro, que terminó con empate 1-1.
Investigación técnica
El grupo aseguró que la unidad móvil fue sometida a un análisis exhaustivo y pruebas de resistencia, sin que se produjeran incidencias posteriores. Los resultados de esta investigación ya fueron entregados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
“Se ha sometido a la unidad implicada a un análisis exhaustivo y a pruebas de resistencia sin que se produjera ninguna incidencia”, precisó Mediapro.
El protocolo del CTA
Tras el encuentro, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) recordó que el protocolo FIFA establece que, en casos excepcionales como este, el partido debe continuar de manera convencional, sin asistencia tecnológica, después de notificar a los clubes involucrados, como ocurrió en Vallecas.