Un juez federal en Sonora dictó prisión preventiva justificada a Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo, por presuntos vínculos con “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa. El pugilista permanecerá recluido en el Penal Federal de Hermosillo mientras se define si será vinculado a proceso por delincuencia organizada.
Dictan prisión preventiva a Chávez Jr. en Sonora
La decisión fue tomada por Enrique Hernández Miranda, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora, con sede en Hermosillo. Durante la audiencia inicial, que comenzó el lunes por la noche y concluyó la madrugada del martes, el juez ordenó la medida cautelar.
Por petición de la defensa, se duplicó el plazo para resolver su situación jurídica, por lo que será el próximo sábado a las 17:00 horas cuando se determine si Chávez Jr. es vinculado o no a proceso.
Acusación de la FGR: presuntos vínculos con “Los Chapitos”
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al boxeador de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos relacionados con tráfico y fabricación de armas.
Según las investigaciones, Chávez Jr. estaría relacionado con Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, detenido en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en 2024.
De acuerdo con llamadas telefónicas intervenidas legalmente, Chávez Jr. habría actuado como golpeador dentro de la organización, castigando a miembros que cometían errores, bajo órdenes de “El Nini”.
Deportación desde Estados Unidos
El pasado lunes, Chávez Jr. fue deportado desde California y entregado en la Garita de Nogales, Sonora, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en enero de 2023.
La acusación de la FGR se basa en registros migratorios, un arresto previo por conducir alcoholizado y las conversaciones telefónicas en las que es mencionado por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
Lo que viene en el caso
Hasta que el juez determine su situación jurídica, Julio César Chávez Jr. permanecerá bajo prisión preventiva en el Penal Federal de Hermosillo. La audiencia para definir si será vinculado a proceso está programada para el próximo sábado a las 17:00 horas.