La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una serie de reuniones virtuales con expertos en derecho migratorio para fortalecer sus estrategias de prevención ante posibles casos de deportación de mexicanos en Estados Unidos.
Del 4 al 7 de agosto, colaboradores de los consulados de México en Arizona, California, Florida y Texas analizaron tendencias en cortes migratorias y procesos de remoción, con el objetivo de diseñar acciones preventivas y de protección consular.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería, se busca reforzar la difusión de información que oriente a las personas mexicanas sobre sus alternativas legales ante escenarios de repatriación o detención, además de ofrecer recomendaciones específicas para su interacción con autoridades en la vía pública, centros de trabajo o en sus hogares.
En los encuentros participaron abogados del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas (PALE), el cual brinda apoyo legal a connacionales en territorio estadounidense.
Como parte de estas acciones, la red consular de México —integrada por 53 representaciones en Estados Unidos— alista la Séptima Semana de Asesorías Legales Externas, que se llevará a cabo del 18 al 22 de agosto bajo el lema “Conoce y ejerce tus derechos: Protege lo que tienes”.
Durante esta jornada, todos los consulados ofrecerán actividades presenciales y virtuales sobre la defensa de derechos, además de brindar asesoría legal y canalización de casos al programa PALE.