El Presidente Donald Trump dijo que “no le importa” si los fabricantes de automóviles suben los precios en respuesta a los aranceles planificados sobre los vehículos importados, informó la agencia Bloomberg.
En una entrevista con NBC News el sábado, Trump fue interrogado sobre si advirtió a los directores ejecutivos de fabricantes extranjeros de automóviles que no aumentaran los precios para los consumidores en respuesta a los aranceles del 25 por ciento que planea imponer a sus productos la próxima semana.
“No, nunca dije eso”, respondió Trump.
“Me importa un bledo si suben los precios porque la gente empezará a comprar autos estadounidenses”.
“Espero que suban sus precios, porque si lo hacen, la gente comprará autos fabricados en Estados Unidos”, agregó, repitiendo la frase “me da igual” dos veces más en su extensa respuesta.
Los aranceles afectarán una ruta comercial de 240 mil millones de dólares, con autos y camionetas ligeras importadas, representando aproximadamente la mitad de los cerca de 16 millones de vehículos vendidos en EU el año pasado.
Para el 3 de mayo, los aranceles se ampliarán a piezas clave como motores, transmisiones y sistemas eléctricos, con la posibilidad de extenderse aún más. Las piezas que cumplan con las reglas del acuerdo de libre comercio entre EEU, Canadá y México estarán inicialmente exentas de los aranceles.
Se espera que los precios de los automóviles aumenten en miles de dólares, y los analistas de JPMorgan Chase & Co. estiman un incremento promedio del 11 por ciento.
Trump también dijo que no planea despedir a nadie por la filtración de seguridad sobre los ataques militares planificados en Yemen a través de la aplicación de mensajería Signal, según el informe.
Además, reiteró que busca anexar Groenlandia. Aunque hay una “buena posibilidad” de que EU pueda hacerlo sin recurrir a la fuerza militar, señaló que no descartará ninguna opción.