Se detectaron más de 16 mil guanajuatenses en riesgo de suicidio

by Juan Carlos Romero

Se detectaron mas de 16 mil guanajuatenses en riesgo de suicidio, Hoy se conmemora el día para su prevención.

Hoy se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio y de acuerdo con el INEGI, durante el 2020 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

En Guanajuato la tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes del 2020 fue de 7.9 lo que significa que está por arriba de la media nacional qué es de 6.2 y de hecho Guanajuato es la séptima entidad a nivel nacional con la tasa más alta solo detrás de Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí.

Luego de meses en donde la salud mental también se ha visto sumamente afectada por los cambios que ha provocado la contingencia sanitaria de la covid, de la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que durante 2021 se han aplicado 57 mil 185 herramientas de detección de riesgo de suicidio, detectando oportunamente a 16 mil 690 pacientes en riesgo.

De acuerdo a la estadística, los varones se encuentran en mayor riesgo que las mujeres en una proporción que oscila entre los 3 varones por cada mujer y los 8 varones por cada mujer.

En 2020 la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.

Para 2018, de la población de 10 años y mas, 5% declararon que alguna vez han pensado suicidarse.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad, para evitarlo existen diversas herramientas y por esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) este 10 de septiembre se une al Día Mundial contra de Prevención del  Suicidio, con el lema “Creando esperanza a través de la acción”, Contra el suicidio con el #YoMeComprometo.

Related Posts

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy